Se levantó y se miró en el espejo y el Manteano se quedo tan perplejo, estaba ojeroso el condenado como gato de arrabal recién peleado. No bacilo en lavarse la cara pues el peso del mundo se quedo en su mirada, ese día correría la carrera de burros y tal vez Adelita le sonreiría por valiente y vagabundo aunque atento pensaba Manteano Amancio que pocas horas quedaban para montar al burro.
El tiempo pasó volando... 10 a.m. toda su vida cambiaría en los siguientes minutos, tenía que ganar esta carrera, estaba seguro de que Adelita no le negaría sus cariños si se coronaba campeón .
- "En sus marcas, listos, fuera, BANG !
¡El disparo lo despertó!
El Manteano sintió que volaba, pero realmente fue solo su imaginación, él creía que avanzaba a pasos agigantados y que estaba a punto de doblar la primera esquina cuando se dio cuenta que en realidad el publico aglomerado en las banquetas era el que corría vitoreando a los demás. Él y su burro "Melquiades" seguían parados, simplemente congelados, no se movían.
-¡Manteano!, ¿Qué le pasa a ese remedo de burro?
Empezó a percibir que le gritaban de lejos...
Manteano no sabía que hacer, pero algo se le ocurriría, era tan inteligente y tan capaz y estaba tan enamorado de su Adelita que tenía que hacer cualquier cosa para ganar. En eso recordó que su vagabundez le había enseñado cada uno de los callejones de aquel pueblo y que pronto, se se lo proponía, podía adelantar a los demás. Sin que la gente lo percibiera dio vuelta en "U" y se metió por un recoveco, volteó a la derecha, las piedras le impedían que el burro caminara más rápido, volteó a la izquierda y finalmente logro ver la calle principal por la cual se llevaba a cabo la competencia- Salió del callejón y pudo darse cuenta que había adelantado a todos los demás. A lo lejos vio la meta, su sonrisa se iluminó y más aún cuando vio a su Adelita esperándolo al final del camino. Cuando cruzó la línea recibió un abrazo tan grande que pensó que ningún obstáculo podría impedirle lograr lo que él se había propuesto esa mañana que se despertó.
"In other words"
Freak Out...,It's Ben Kweller
-Ben Kweller